Páginas

Debussy es un gato

Imagen: Matías Miguel clemente ( sólo dos de éstas...a que no sabéis cuáles)

Visita obligada, Huerta de San Vicente, residencia de verano de la familia Lorca. En un principio choca lo de "residencia de verano" ya que la casa se encuentra ( hoy ) en un céntrico parque granaíno, pero claro, antes las cosas no eran así, la casa estaba más que a las afueras de la ciudad, y por supuesto tan sólo había que asomarse a la ventana para ver la Alhambra. Aquí Federico escribió obras tan conocidas como "El Diván de Tamarit, Romancero Gitano, Poema del Cante Jondo, La Casa de Bernarda Alba, Bodas de Sangre". Como bien sabéis Lorca era de una familia pudiente, de ahí la cantidad de casas que pudo tener. Además de toda la familia, pasaba por allí Manuel de Falla de vez en cuando y tocaba el piano de Lorca . Yo me he encontrado un gato muy cariñoso. Nos hemos hecho colegas y ha posado para mí.


Canción novísima de los gatos [ fragmento]


Mefistófeles casero

está tumbado al sol.

Es un gato elegante con gesto de león,

bien educado y bueno,

si bien algo burlón.

Es muy músico; entiende

a Debussy, más no

le gusta Beethoven.

Mi gato paseó

de noche en el teclado,

¡Oh, que satisfacción

de su alma! Debussy

fue un gato filarmónico en su vida anterior.


Federico García Lorca


2 comentarios:

FASB dijo...

Qué ilustrado el gato de Lorca, que había leído a Ortega y Gasset y todo...

Yo creo que Debussy fue un gato, y un mar, y un fauno y un Golligow.Y que llegó, grado a grado, hasta el Parnaso.

Besos.

Anónimo dijo...

Hey qué pasa? ya estás por aquí? Qué tal? mandame un mail y cuéntame todo.