Páginas

Imagen: Matías Miguel Clemente. Rumanas en el Campo de Marte

Caber o no caber, ser el elemento que falta o ponerse a ver si queda espacio, son cosas muy diferentes, sin embargo estos pensamientos los tenemos en millones de ocasiones y lo más heavy de todo: que se intercalan entre ellos dentro de nuestro pensamiento en milésimas de segundo, en circunstancias en las que nos observamos desde arriba, y pueden crear una inseguridad letal para el ánimo. Ser circunstancial o determinante, las consecuencias de serlo, la casualidad o la causalidad de ser determinante o circunstancial, son cuestiones que vengo planteándome desde hace mucho tiempo. Viajar, marcar un punto en la mancha y con una cuerda atada trazar una circunferencia para acotar un espacio geográfico. Calcular, no la incidencia que tiene sobre ti ese espacio, sino todo lo contrario, la incidencia que uno mismo tiene sobre los lugares según espacio y tiempo. He encontrado lugares muy lejos de mi casa en los que presiento mayor poder de incidencia que en mi propio salón.

Hay cientos de compañías que ofertan viajes por menos de lo que cuesta un taxi al aeropuerto de...de...Albacete? Estas compañías tienen , como toda compañía poderosa, unos intereses que van muchísimo más lejos y a sitios más oscuros que los que puede tener cualquier joven dispuesto a viajar. Me comentan que hay movimientos ecologistas que están totalmente en contra de los vuelos de bajo coste ya que las consecuencias de la contaminación de los aparatos no se ven reflejadas en el precio que se paga, e incluso que hay colectivos que ofrecen un número de cuenta para que los viajeros ingresen ese plus que se ahorran para darlo a ong,s que velan por la naturaleza. Si bien, los jóvenes que ahora podemos viajar ( ser joven es un estado mental…miau ) y deshacernos del miedo a lo desconocido, de conocer formas de vida, costumbres, soluciones a grandes problemas que en otros lugares son triviales etc, somos los que realmente debemos intentar ser determinantes en el entorno que nos rodea.


La concienciación común que resulta del viaje es la solución real a muchos problemas que se intentan solucionar a base de retruecanos, el ser determinante, empiezo a creer cada día más, es una cuestión de actitud, común e individual, que no de aptitud. Sentirse extranjero en otro país también, sentirse así en tu propia casa es una consecuencia de no saber ver las casas que tienes en otras partes del mundo.

3 comentarios:

ottoreuss dijo...

vaya, no conocía la web, muchas gracias por el enlace. tú no mandas nada¿? bueno, quizá no puedas mandar lo que ya tienes publicado, no¿?

bueno, voy a hacer una entrada anunciando la web por si a alguien le interesa

nos vemos!!

FASB dijo...

¿Entonces "casa" es un sustantivo colectivo no determinado por un artículo sino por una serie de deícticos, esto es, el pronombre personal "yo" y los adverbios "aquí-allí" en el sentido de coordenadas vectoriales norte/sur, este/oeste? Nunca lo había visto desde esa perspectiva...

Anónimo dijo...

"todos somos contingentes pero usted es necesario"
que grande es cuerda... esta es una de las vias de santo tomas...que me dices?
un saludo, haciendote estadisticas...